La educación, ¿una vuelta al pasado? (I)

Enrique Encabo. Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos.

En días pasados se nos ha presentado desde CCOO–CLM una propuesta referente al tema de la enseñanza religiosa escolar. Es una visión. Ofrecemos otro punto de vista.

Buena parte del siglo XX se vivió bajo la férrea imposición ideológica de regímenes dictatoriales, fueran de signo fascista, comunista o nazi. En todos estos casos, la educación escolar estuvo sometida a los poderes de turno y al servicio de las respectivas ideologías. La “confesionalidad” del Estado, ateo o creyente, tenía su correlato de imposición en escuela.

La Carta de las Naciones Unidas y su Declaración Universal de los Derechos Humanos marcaron la salida cultural, política y jurídica de aquella época oscura. Tal logro se ha definido como “la gran transición mundial”, el paso a un nuevo orden internacional. Europa no podía olvidar de donde venía, ¿Volveremos en el tema educativo a los viejos estatalismos?

Todo el mundo está de acuerdo en que la educación es un bien imprescindible para la persona humana y para su libertad; que su fin es el desarrollo integral del ser humano: aprendizaje de conocimientos científicos y trasmisión del patrimonio cultural adquirido, desarrollo de la personalidad y de las facultades físicas, psíquicas, intelectuales, morales y espirituales.

Tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) como en los “ Pactos internacionales“ “de derechos económicos, sociales y culturales, y de “derechos civiles y políticos”, ambos de 16 de diciembre de 1966, queda sancionado “el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a su hijos “, a “escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas“ y, en cualquier caso, y sin excluir a las escuelas del Estado, a “hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones“; más aún, a que “nada de lo dispuesto en este asunto se interpretará como una restricción a la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza“. La misma doctrina se expresa en el protocolo de 20 de marzo de 1952 al “Convenio Europeo para la Protección de Los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales”: “el Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”. No son, pues, afirmaciones coyunturales o dichas de paso. De hecho, el objetivo político-jurídico que motivó el mencionado Convenio fue “asegurar la garantía colectiva de algunos de los derechos enunciados en la Declaración Universal” y, por tanto, derechos fundamentales de las personas, de los padres y de la sociedad. Al Estado se le asigna una función subsidiaria.

No es verdad, como se afirma en los artículos a que me refería, que los acuerdos entre el Gobierno de España y la Santa Sede, cuya ratificación fue autorizada por las Cortes Generales, “renueven lo acordado en 1953, bajo la dictadura franquista”. Léanse, compárense y se verá que lo que realmente reflejan los Acuerdos es una coincidencia plena con nuestra Constitución y con la normativa jurídica internacional en lo referente a la educación. Y no se refiere a un derecho de los padres que no tenga su sitio en la escuela. Se refiere directamente al ámbito de la escuela.

Habrá que preguntarse si lo que se pretende es seguir el aire de libertad de la “gran transición mundial“ o volver a las dictaduras.

Publicado en la “La Tribuna de Albacete” el 30 de septiembre de 2017.

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