¡Feliz Navidad!

LA FELICITACIÓN DE ESTE AÑO

Una tarjeta-oración para que quien la tenga delante, al contemplarla y leerla esté dirigiéndose a Dios y hablándole con las palabras con que  Benedicto XVI terminaba su homilía de la Misa de Nochebuena de 2009.

En ese mismo año litúrgico, el 7 de noviembre de 2010, el Papa emérito dedicó el templo de Gaudí a la Sagrada Familia.

La paz que tanto ansiamos solo puede hacerse realidad desde una renovación interior. Cada persona que lea nuestra felicitación estará pidiéndole al Señor esta renovación.

 

La imagen

Una fotografía de uno de los detalles escultóricos de la Fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

La Basílica de la Sagrada Familia

Simbólicamente, la Basílica de la Sagrada Familia es la expresión en piedra de la fe cristiana. En este templo, que enaltece a la familia de Nazaret como modelo de familia unida, los cristianos reconocen aquello en lo que creen, particularmente los fieles de la Iglesia católica. Aun así, quienes profesan una fe que no sea la cristiana o no profesan ninguna pueden encontrar las claves para entender los fundamentos de esta religión, es decir, la historia de la Iglesia, las sagradas escrituras, la tradición y la advocación de los santos, la doctrina y el culto cristiano.(www.lasagradafamilia.org).

La Fachada del Nacimiento de la Basílica de la Sagrada Familia

Fue concluida en 1905 y en su construcción intervino directamente Antoni Gaudí. Junto con la Cripta de la Basílica, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En la fachada del Nacimiento, Gaudí volcó toda su fantasía. Incluyó infinitas formas de la naturaleza, desde rocas redondeadas que recuerdan el macizo de Montserrat, hasta figuras humanas y temas vegetales, logrando un incalificable conjunto. La portada consta de cuatro torres y tres portales. Destaca sobre todo por su elaborada decoración, repleta de símbolos cristianos. Sus esculturas se extienden desde la parte baja hasta el arranque de los campanarios. A través de ellas, la fachada narra el nacimiento de Jesús. Así, por ejemplo, aparecen representadas la Santísima Trinidad, la Virgen María bajo la invocación de la Inmaculada Concepción, el nacimiento, la estrella de Belén, los Reyes de Oriente,  los pastores y el árbol de la vida. Las esculturas fueron realizadas por distintos artistas y se integran perfectamente en el esquema gótico de la fachada. (www.españaescultura.es).

Antonio Gaudí ¿El arquitecto de Dios?

Definitivamente. Quienes han tenido la idea de introducir el proceso de canonización de Antonio Gaudí están convencidos de que el hombre que proyectó la Sagrada Familia como una versión en piedra de la tradición cristiana y católica, fue además de un artista eximio, un hombre de fe, por encima del nivel ordinario. Es decir, un cristiano que puede ser ejemplo de cristianos, un santo. Y han dado, pacíficamente, los primeros pasos de un largo camino que puede llevar al reconocimiento por la Iglesia de la santidad de Gaudí. (http://es.catholic.net/imprimir.php?id=8097).

Felicitación al pie

Un sencillo deseo de paz en este año tan convulso para España, en el que Barcelona ha sido escenario de actos de violencia de distinta naturaleza. Un deseo de paz como la entendía nuestro querido D. José María Melero, que al terminar la Santa Misa “retocaba” el “podéis ir en paz” del final transformándolo en un “podéis ir a construir la paz”. Bien sabía que la paz no llega sola, hacemos que llegue.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s