Exposición “Raíces”: arte religioso de los campos de Hellín

Pedro López. Profesor de Teología.

El pasado 11 de mayo se inauguró en el Museo de Semana Santa de Hellín la exposición ‘Raíces’. Esta exposición pretende presentar las raíces que en la comarca de Hellín ha originado y va formando el cristianismo desde el siglo III hasta el siglo XX.

Con esta muestra la ‘Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín’, junto a los colaboradores y patrocinadores, quiere difundir el rico patrimonio histórico-artístico de carácter religioso de la comarca, promover su correcta conservación y restauración y darlo a conocer. ‘Raíces’ es la primera de una serie de exposiciones temáticas cuya marca significativa es ‘Campos y Caminos’.

La exposición recientemente inaugurada tiene un recorrido expositivo formado por cuatro capítulos: el desierto y la ciudad, un largo invierno, despiertan las raíces, la devoción popular. A lo largo de ellos se presentan piezas históricas y artísticas estupendas que revelan la presencia y la vitalidad del cristianismo en la comarca, concluyendo con los diferentes santos patronos de los pueblos de la zona.

En el origen del cristianismo en Campos de Hellín destaca la basílica visigoda del Tolmo de Minateda y los eremitorios de la Camareta y Alborajico. Las fotografías, las explicaciones y los objetos que se pueden ver muestran al visitante la vitalidad del cristianismo a partir del siglo IV en esta zona: el complejo episcopal con la basílica, el baptisterio con piscina bautismal y los grupos monacales.

Entre las obras modernas y contemporáneas es sobrecogedor contemplar la imagen de la Inmaculada de la escuela castellana del siglo XVII, de la Parroquia de San Roque de Tobarra, y la imagen del Cristo yacente de José Nogueras (1945) del Santuario del Rosario de Hellín.

Quien visite la exposición no quedará defraudado. El valor de las piezas, la belleza de las fotografías, la calidad de la presentación y la pedagogía del itinerario de la visita harán disfrutar a quienes tengan la oportunidad y la suerte de ver ‘Raíces’. Estará abierta hasta el 21 de Junio en horario de seis a nueve de la tarde todos los días de la semana; para los grupos que lo soliciten se organizan visitas guiadas por las mañanas.

Quiero hacer un reconocimiento y una recomendación. El reconocimiento es para los dos comisarios de la exposición: Pablo Cánovas, arqueólogo competente y apasionado por la comarca de Hellín, gran conocedor y excelente guía del patrimonio histórico-artístico hellinero; y Alfredo Tolín, párroco de Ontur y arcipreste del arciprestazgo Campos de Hellín, que es el alma del proyecto y por el que ha trabajado con ilusión contra viento y marea. Ver la exposición recompensa vuestro esfuerzo.

La recomendación es para todos los que quieran venir a Hellín a visitar ‘Raíces’; además de disfrutar de la excelente gastronomía de cualquiera de los pueblos de la comarca, podrán completar un gran día añadiendo a esta exposición la visita al Museo comarcal y la iglesia de la Asunción en Hellín, y al Santuario de la Encarnación de Tobarra. No les defraudará.

Publicado en la Tribuna de Albacete el 20 de mayo de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s