Al otro lado

Enrique Encabo. Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos.

A veces, cuando pensamos en los jóvenes, nos vienen imágenes de falta de compromiso, apatía, botellón… y no siempre se ajusta a la realidad, es más muchas veces es una imagen totalmente distorsionada de la realidad de la juventud. Sucede “que hace más ruido un árbol que se cae que todo un bosque dando sombra”. Esto es lo que pone en relieve y por lo que trabaja el Gen Verde, grupo internacional, que ha hecho de la música y el arte una potente vía de expresión juvenil de valores como la paz, el dialogo, la unidad, el compromiso con el más necesitado, etc.

Esta semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, estas 22 mujeres de 14 nacionalidades que forman el Gen Verde, estarán en Albacete realizando talleres artísticos con más de 150 jóvenes que culminarán con su concierto, “On the oder side” en el Palacio de Congresos el día 9.

Cuando vamos a un concierto esperamos encontrar música de nuestro agrado. En esta ocasión, entremezclados en un espectáculo con una gran fuerza visual y con un lenguaje muy actual, que se desarrolla a través de vídeos, coreografías; con una gran variedad de estilos musicales: pop, rock, reggae, etno music, K-pop y música latina, encontraremos a jóvenes comprometidos con su tiempo actual, abordando en el concierto temas tan candentes como la inmigración, los refugiados, la violencia, la justicia social…

¿Quién no ha soñado alguna vez recorrer el mundo en poco tiempo? Con “On the Other Side”, el nuevo concierto del Gen Verde, es posible y no sólo sobrevolar la superficie de nuestro planeta sino también penetrar en sus múltiples realidades. Cada pieza del espectáculo es un zoom que resalta los detalles de una historia, ya sea personal como la de todo un pueblo, describiendo su lado más inexplorado, es decir, la riqueza inherente a la diversidad y todo el potencial que encierra cualquiera que se halla “al otro lado”.
El Gen Verde, en su ya larga historia, ha participado en eventos internacionales como “First Earth Run”, promovido por la ONU y UNICEF en Nueva York con motivo del Año Internacional de la Paz (1986). Dos conciertos: en el Parlamento Europeo y en el Parlamento de Praga; en las jornadas mundiales de la paz, en Seul, en presencia de San Juan Pablo II (1984) y en Asís, con el Papa Benedicto XVI (2011).

A pesar de que sus componentes han ido cambiando con los años, en todos sus conciertos y espectáculos por todo el mundo, en su objetivo artístico permanece siempre un mensaje sencillo sobre un tema comprometedor: el mundo necesita un cambio y nosotros podemos ser ese cambio que quisiéramos ver.

Publicado en la “La Tribuna de Albacete” el 4 de marzo de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s